La Audiencia Nacional no actuará contra la ilegalizada Batasuna tras la reunión que tres de sus representantes mantuvieron el jueves en un hotel de San Sebastián con dos dirigentes del PSE, una vez estudiado el informe policial que el juez Baltasar Garzón ordenó elaborar sobre el encuentro.
Según informaron fuentes jurídicas, el informe, de sólo cuatro páginas y entregado ayer al juez por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, se limita a recoger el seguimiento hecho a Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia hasta el hotel, la duración de la reunión y el hecho de que abandonaron el establecimiento en el mismo vehículo en el que habían llegado.
El juez Garzón dio ayer traslado del escrito de la Policía al fiscal del caso, Juan Antonio García Jabaloy, quien después de leerlo dijo a los periodistas que, a la vista del mismo, no pediría la práctica de ninguna diligencia.
Tampoco el magistrado, según otras fuentes consultadas en el tribunal, tomará ninguna decisión de oficio sobre la ilegalizada Batasuna, ya que del informe policial no se concluye la existencia de indicios de delito.
Por otra parte, Eusko Alkartasuna y Batasuna celebraron en la mañana de ayer en Bilbao una reunión que tuvo un formato calcado a la que el jueves mantuvieron el PSE-EE y la izquierda abertzale, ya que también comenzó a primera hora, para posteriormente permitir el acceso de los medios gráficos y a continuación realizar una comparecencia, sin preguntas de los periodistas, de los máximos líderes de ambas formaciones.