AGENCIAS-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y cómo pactar su ejercicio serán «la gran clave» del proceso. Lo dijo tras la reunión del Consejo Político que él mismo preside y en respuesta a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el Gobierno vasco está haciendo trampas, al mezclar la autodeterminación que defiende con el respeto a la decisión de los vascos de la que habló Zapatero.
El Consejo Político, que junto a Ibarretxe forman los consejeros vascos Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (Ezker Batua) aprobó una declaración de ocho puntos en el que se incluye un llamamiento al Gobierno y al Parlamento para que «adecuen al nuevo escenario aquellas normas legales aprobadas para dar respuesta a una época del pasado» y al Poder Judicial que «interprete la legalidad de conformidad con la nueva realidad social existente».
Ibarretxe insistió en que es «evidente» que la sociedad vasca tiene el derecho «a decidir libremente su futuro». A su juicio, la clave del proceso de diálogo será un acuerdo sobre «cómo pactar» el ejercicio de ese derecho. «Esto lo sabemos todos. Decimos unas u otras cosas, quizás ante los medios de comunicación, pero creo que ha llegado la hora de hablar claro y éstas son las cosas de las que vamos a hablar», explicó.