OTR/PRESS-VICTORIA
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, compareció ayer en rueda de prensa para proclamar su apoyo ahora y en el futuro para que el proceso de paz salga adelante, confiando en que no se produzca de nuevo el «portazo» que recibió el Plan Ibarretxe.
Miren Azkarate hizo una breve declaración para expresar la valoración del Gobierno vasco sobre el anuncio de Zapatero, que «ha contado y contará con el compromiso del lehendakari y de las instituciones» vascas para alcanzar «una paz duradera, universal e irreversible».
«Ha sido la sociedad vasca la que nos ha traído hasta aquí y será la sociedad vasca la que nos exija avanzar en la consecución de la paz y la normalización política», proclamó.En el plano político, Azkarate aseguró que Zapatero «abre la puerta de la política y del debate político para encontrar soluciones de futuro». La portavoz del Ejecutivo vasco confió en que no se produzcan nuevos «incumplimientos» del Estatuto de Gernika o el «portazo» en las Cortes General del Plan Ibarretxe. La próxima semana, el lehendakari reunirá a su Consejo Político para «hacer una reflexión integral sobre el proceso de paz y de normalización política».
Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó esta tarde su «satisfacción» por la declaración del presidente del Gobierno anunciando el inicio del diálogo con ETA, unas palabras que, a su juicio, abren «el camino hacia la normalización política». En este contexto, ofreció al Ejecutivo la ayuda de su partido para alcanzar el «marco integrador de convivencia en Euskadi» esgrimido por José Luis Rodríguez Zapatero.