El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer una conferencia del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en el Hotel Palace de Barcelona, prevista para el próximo lunes. El auto del juez provocó que el Foro Tribuna Barcelona, encargado de la organización del acto, cancelara el coloquio-comida y las críticas de la Fiscalía, que consideraba que «no existe objeto delictivo».
Marlaska señala en el auto por el que ordenó a la Policía Nacional y a la autonómica que impidieran la conferencia que la participación de Otegi en representación de la organización ilegalizada, incurre en una de las causas de prohibición previstas en el auto que él mismo dictó el pasado 17 de enero, en el que se acordó la suspensión de actividades de Batasuna durante dos años. El magistrado subraya que la conferencia, titulada 'Por un proceso democrático y social' se refiere «expresamente» a que lo hace «en su condición de portavoz de la izquierda abertzale», lo que pone de manifiesto que no ejercerá sus derechos de forma individual, sino «como altavoz» del entramado ilegalizado ETA-KAS-Batasuna.
Por el contrario, el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, consideró que la prohibición contra la conferencia de Otegi no procedía al considerar que «no ha sido convocado por la formación ilegalizada» y que la participación de Otegi era realizada «a título particular». Además, criticó que el magistrado prohibiera la conferencia «sin escuchar a la Fiscalía», dictando la resolución antes de poder recibir el informe del Ministerio Fiscal.