La visita oficial a España del presidente argentino, Néstor Kirchner, ha dado jugosos frutos económicos para el Gobierno del país transoceánico. Ayer, la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron un acuerdo con el Grupo Marsans por el que el Estado argentino recuperará entre el 5 por cien y el 20 por cien de Aerolíneas Argentinas.
El último porcentaje se va perfilando como el más probable, después de que el Grupo Marsans asegurase que está dispuesto a que el Gobierno de Kirchner eleve su participación en la compañía hasta el 20 por cien.
En la actualidad, el Gobierno argentino controla un paquete accionaral representativo del 1,4 por cien de las acciones, frente al 0,4 por cien en manos de trabajadores y el 98,2 por cien que mantiene Interinvest, sociedad controlada por el Grupo Marsans a través de la firma Air Comet. La carta de intenciones firmada por los dos ministros argentinos establece que el Ejecutivo de Kirchner podrá recuperar entre un 5 por cien y un 20 por cien del capital de la compañía. Uno de los copropietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, explicó que el Gobierno argentino «debe ser ahora el que decida fijar ese porcentaje» y que su grupo está dispuesto a que se eleva hasta el 20%.