La investigación judicial de los atentados del 11-M ha finalizado. O al menos así lo entiende la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, que ya ha pedido que se dicte el auto de conclusión del sumario. La fiscal Sánchez no ve necesario practicar nuevas diligencias y, en caso de practicarse, podrían añadirse al procedimiento antes de que dé comienzo la fase de juicio oral, lo que sería factible antes de que concluya el presente año.
Sánchez ha pedido al juez Juan del Olmo que, en cuanto resuelva los recursos que han presentado por las defensas de los acusados, dicte auto de conclusión del sumario y lo remita a la Sala de lo Penal para que el procedimiento continúe con su tramitación.
La fiscal entiende que es «innecesario» practicar nuevas diligencias, y que las que todavía no se han cumplimentado se podrán incorporarse a las actuaciones «cualquier que sea el estado de tramitación del procedimiento antes del inicio de la vista oral».
Este pasado lunes, el juez Del Olmo finalizó la toma de declaraciones indagatorias con Yousef Belhadj, uno de los presuntos ideólogos de los atentados de Madrid.
Este trámite comenzó a mediados de mayo y no pudo finalizar hasta esta semana debido a que no se había traducido al árabe el auto de procesamiento que el magistrado dictó el 11 de abril y Belhadj, que no habla castellano, alegó que no sabía de qué se le acusa.
Son 29 los procesados por esta causa, de los 116 imputados que había inicialmente, una decena de ellos acusados de pertenencia a organización terrorista y el resto por colaboración.Cuatro de ellos se encuentran en libertad bajo fianza de entre 25.000 y 50.000 euros y uno más, Saed el Harrak, está en libertad sin fianza por un error en las fechas en las que se debía prorrogar su situación de prisión preventiva.