La primera reunión entre el Gobierno y ETA «va a celebrarse de forma inmediata» afirmó en su edición de ayer el diario 'El País' citando fuentes «abertzales y gubernametales», según las cuales este primer contacto «se centrará en cuestiones de procedimiento».
El citado diario refiere, asimismo, que los interlocutores ya han sido elegidos, y que a las reuniones «asistirán funcionarios del Centro de Diálogo, una organización internacional especializada en la resolución de procesos de paz».
«Esta primera reunión se celebrará al hilo de la próxima comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, prevista para antes de 10 días», y se centrará en cuestiones de procedimiento como son la elección de puntos de encuentro, formas de contacto, orden del día, etc.
El citado periódico también señala que Rodríguez Zapatero informará previamente al presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, y agrega que tras esta reunión, se celebrará otra oficial entre representantes del PSE y de la ilegalizada Batasuna a la que asistirán Patxi López y Arnaldo Otegi, respectivamente.
Tras esta reunión Batasuna responderá, con su petición de legalización, presentando «nuevos estatutos, nueva marca y el compromiso de luchar por sus objetivos por vías pacíficas y democráticas».
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que «en pocas semanas, estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna», mediante «un mecanismo acordado entre el Gobierno socialista y la propia coalición».Así, el líder del PNV aseguró que ya les han «trasladado un mensaje claro en privado para que se solucione esta cuestión de manera definitiva no más allá del verano».