El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó ayer con el presidente canario, Adán Martín, crear una comisión permanente de carácter político y técnico para abordar el problema de la inmigración irregular y hacer un seguimiento de todas las medidas que se adopten.
Tras más de dos horas de reunión con el jefe del Ejecutivo, Martín ofreció una rueda de prensa en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien avanzó que Zapatero viajará a las islas previsiblemente a mediados de julio, y que ella las visitará a finales de este mes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini.
Tanto Fernández de la Vega como Martín calificaron de positivo el encuentro, donde se abordó en concreto el problema de los menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias, ya que hay acogidos alrededor de 400 y los cabildos han fijado un máximo de 250.
Fernández de la Vega, quien reconoció que «queda mucho por hacer», aseguró que el Gobierno «trabajará todos los días, sin descanso», para afrontar con soluciones «concretas» el problema de los flujos migratorios que se dirigen a Canarias desde Àfrica.
Martín, por su parte, reconoció los esfuerzos realizados por el Ejecutivo central, pero pidió directamente a Zapatero con términos canarios «que no se aplatane», ya que «sólo desde la constancia, podemos buscar una solución al problema».
En este contexto mostró su satisfacción por la futura creación de la comisión bilateral, que, con carácter político, se reunirá una o dos veces al año, y, con carácter técnico, cada mes.