Los etarras Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se sentaron ayer en el banquillo de los acusados en el juicio por el asesinato en diciembre de 1997 del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso. Y lo hicieron desafiando a la policía, con un enfrentamiento que mantuvieron al negarse a ponerse en pie cuando se lo ordenó el juez. Durante el posterior interrogatorio, los dos terroristas estuvieron hablando y se colocaron de espaldas al tribunal.
Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ordenó a los dos terroristas que se pusieran en pie antes de comenzar el juicio. Ambos se negaron, y el juez requirió la intervención de cinco agentes de policía para que les pusieran erguidos mientras eran leídos los cargos contra ellos, con independencia de que posteriormente a ese trámite quisieran acogerse a su derecho a no declarar.
Entonces se inició un forcejeo. Cuando finalizó, 'Txapote' volvió a sentarse y cuando el fiscal iba a iniciar sus preguntas, los agentes volvieron a ponerle en pie. «Nos estáis mareando, haciéndonos subir y bajar», gritó en euskera el terrorista mientras forcejeaba con las fuerzas de seguridad.
No contestaron ni una sola pregunta y mientras el fiscal les interrogaba se giraron en actitud desafiante hacia los agentes, de espaldas al tribunal y también charlando entre ellos.
El fiscal pide para ambos terroristas, pareja sentimental, 30 años de cárcel para cada uno por el asesinato del concejal del PP José Luis Caso.Uno de los testigos que declaró, vecino de Caso, explicó que siguió a 'Txapote' al exterior del bar en el que disparó al edil 'popular' y le gritó «Ya te conozco, cabrón». «Quítate de ahí o también te disparo», fue lo que le respondió el terrorista, que, según otros testigos, amenazó con disparar a quien le siguiera.