El secretario de Organización del PSOE, José Blanco manifestó ayer que es «incomprensible» que el PP convoque una manifestación «amparándose en las víctimas del terrorismo», y que el «debilitado» líder de esta formación, Mariano Rajoy, «intente desautorizar al Gobierno».
Blanco afirmó que «la única explicación» que encontraba a la manifestación del sábado era que al PP «le pareció una mala noticia el alto el fuego anunciado por ETA». En opinión del dirigente socialista, los dirigentes 'populares' no han podido «disimular su deseo de descarrilar el proceso de paz desde antes de que este empezara».
Blanco se refirió también al 11-M para recordar que «sufrimos un atentado como consecuencia, entre otras cosas, de la decisión del ex presidente del Gobierno José María Aznar de habernos metido en una guerra ilegal e injusta».
«Cuando España vivía un acontecimiento de mayor dolor, el PP mentía a conciencia al conjunto de los españoles», señaló el secretario de organización socialista quien agregó que los populares «han desarrollado una doble moral que finalmente es doblemente inmoral».
Por su parte el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Àlvaro Cuesta, defendió ayer la intención de los socialistas vascos de reunirse con Batasuna porque el Gobierno sabe, con respecto al terrorismo de ETA, «quiénes eran unos asesinos y quiénes eran sus cómplices». Cuesta afirmó que en el proceso abierto tras el alto el fuego «no hay ingenuidades».En alusión a la anunciada reunión entre el PSE y Batasuna, Cuesta dijo que el Gobierno quiere que «la izquierda abertzale se reincorpore a la legalidad para poder plantear el objetivo de diálogo», y negó que se vaya a llegar a un acuerdo político en ese encuentro, que servirá, según él, para evaluar la disposición en la que están para seguir adelante en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.