Los agentes de la Ertzaintza recibieron a comienzos de este mes una circular de su director Jon Uiriarte, para que a partir de ahora traten las manifestaciones y actos de la ilegalizada Batasuna como un tema de seguridad ciudadana. Según lo dispuesto en la misma, estas manifestaciones darán lugar a un informe por infracción administrativa en virtud de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana. Esto supondrá que estos actos podrán seguirse desarrollando siempre que no supongan «un peligro para las personas o los bienes».
Se rompe así con la línea marcada por auto de suspensión dictado en enero pasado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y en cumplimiento del cual la Ertzaintza tenía orden de no permitir estas manifestaciones que se consideraban como «hecho delictivo».
Esta orden se dio con motivo de las manifestaciones que se celebraron el pasado día 2 de junio, que contaban con el lema 'No a la represión política, ahora la vía democrática' y en ella se explica que se hace en previsión de que se puedan recibir en las comisarías nuevos escritos de comunicación en los mismos términos o con el fin de «dictar criterio» en este sentido, respecto a la «celebración de manifestaciones/concentraciones no comunicadas también con estos lemas».
En la orden, que figura como recibida en todas las comisarías, se establece que no se podrán utilizar en las manifestaciones lemas o pancartas que aludan de manera directa a organizaciones, instituciones o a las personas que las integran o representan y supongan una amenaza o intimidación para las mismas. Tampoco estará permitido realizar alusiones «organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales».