El Ministerio del Interior ha encargado un dictamen jurídico para precisar las condiciones en que los inmigrantes irregulares que intentan acceder a España a través de la frontera intracomunitaria francesa pueden ser rechazados, en respuesta a las petición de instrucciones al respecto realizada por funcionarios policiales que temen estar incumpliendo la ley en cuanto a la asignación de abogado e intérprete a los afectados. El PP calificó ayer de «disparatada y agónica» la política de inmigración del Gobierno. También en relación con el control de fronteras frente a la inmigración irregular, Interior reforzará con un segundo barco la interceptación de cayucos en la costa mauiritana, que ya desarrolla con éxito la patrullera 'Río Duero'.
Policías nacionales con destino en puestos fronterizos con Francia en la provincia de Girona, reclamaron este lunes al Gobierno instrucciones sobre cómo deben actuar en las devoluciones de extranjeros que, procedentes de Francia, intenten penetrar en territorio español en situación irregular debido a que tienen la sospecha de estar practicando «detenciones ilegales» por no ofrecerles a los extranjeros asistencia letrada e intérprete en caso de no saber español. Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa ha ordenado a los funcionarios adscritos en los puestos fronterizos con Francia que faciliten la asistencia letrada a todos los inmigrantes a quienes se deniega la entrada desde Francia.
Por otra parte, un total de 42 inmigrantes irregulares llegaron en la madrugada del jueves al sur de la isla de Gran Canaria, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los detenidos hay 5 menores de edad, si bien esta circunstancia no podrá ser confirmada hasta serles practicadas las pruebas óseas pertinentes.La embarcación en la que viajaban fue interceptada, a 46 millas de distancia de Maspalomas por una embarcación de Salvamento Marítimo y el Grupo GEAS de la Guardia Civil.