El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió ayer en Madrid para, tal y como estaba previsto, subir los tipos de interés para la eurozona un 0,25 por ciento, hasta alcanzar el 2,75 por ciento. En su comparecencia ante los medios de comunicación el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, -que dejó la puerta abierta a nuevas subidas- explicó que el alza de los precios del petróleo y el «dinamismo de los salarios» son las causas que explican la subida del precio del dinero. Una subida que, según los cálculos realizados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) puede llegar a suponer un encarecimiento de hasta 20 euros al mes en las hipotecas.
Con esta decisión -prevista por la mayoría de los analistas y tomada en un entorno de mejora del crecimiento en la zona euro, de tensiones inflacionistas y de excesiva liquidez- la entidad prosigue así con el ritmo de aumento de un cuarto de punto por trimestre que inició en diciembre del año pasado.
En la decisión del Banco Central Europeo ha influido decisivamente que la semana pasada la Comisión Europea mejorara sus previsiones de crecimiento en más de una décima para los dos próximos trimestres. El crecimiento de la economía comunitaria para el segundo y tercer trimestre del año oscilará entre el 0,5 y el 0,9 por ciento, por encima de las previsiones iniciales que se movían entre un 0,3 y un 0,8 por ciento.