El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el PP «no tiene por qué tener toda la información» sobre el proceso de paz. Lo dijo en el Senado, en un nuevo tenso cruce de pareceres con representantes 'populares'. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, pidió disculpas al PP por no informar a Mariano Rajoy de la reunión entre el PSE y Batasuna. Àngel Acebes agradeció el gesto, pero lo consideró insuficiente y exigió que no se produzca ese encuentro para recomponer la unidad de los dos partidos mayoritarios.
Zapatero aseguró que el PP «no tiene por qué tener toda la información», cuando el portavoz de los populares en el Senado, Pío García-Escudero le reprochó que comunicara el inicio de las conversaciones con ETA en un mitin del PSOE en Bilbao.
«Yo me he comportado con lealtad en cada minuto y el ámbito de otras responsabilidades o de otras decisiones a mí me excede», explicó, aludiendo a las conversaciones que ha tenido con Rajoy sobre esta cuestión.A pesar de la posición del PP, Zapatero tiene claro que el Gobierno va a intentar aprovechar la oportunidad para lograr la paz, y lo hará «desde la legalidad y para la legalidad».
«Este Gobierno tiene derecho a intentarlo y a tener el apoyo de todo el mundo, si es que todo el mundo piensa en el país, en la paz y no en otros intereses», añadió un Zapatero convencido de que la obligación del PP es «entenderse con el Gobierno, apoyarle y confiar en él».