El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer en el Pleno del Congreso su determinación de cumplir con su compromiso de intentar lograr el fin del terrorismo. Zapatero anunció además que antes de que termine el mes de junio comunicará a la Cámara su intención de iniciar contactos con la banda terrorista ETA, e hizo un llamamiento al PP para que se sume al consenso.
Zapatero aseguró que tanto él como su Gabinete están sometidos a la ley «todos los días», pero no a la del líder del PP, Mariano Rajoy, que calificó de «ley del embudo».
«Para ustedes vale todo, y para este Gobierno ni apoyo, ni confianza, ni lealtad», reprochó Zapatero al PP en su intervención ante el pleno sobre las propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, en el que se escenificó la ruptura del apoyo del principal partido de la oposición.
Zapatero reiteró que «la política para el fin de la violencia la dirige el Gobierno» antes de convocar a todas las fuerzas a actuar con «seriedad, compromiso, generosidad y respeto», y con «sentido de Estado por encima del de partido».
Sobre la comunicación al Parlamento, señaló que su intención es acudir antes de finales de junio, y después tomarse «el tiempo necesario» para intentar «el mayor consenso».Para ello pidió «confianza», es decir, que «cuando uno da apoyo al Gobierno para actuar no le está exigiendo explicaciones cada minuto, con descalificaciones intolerables», dijo Zapatero.
El resto de grupos parlamentarios sí dieron su respaldo al Gobierno en el incipiente proceso de paz y pidieron al PP que vuelva al consenso y apoye al Gobierno en la política antiterrorista emprendida.