El portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, pidió ayer durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación al presidente de Gobierno que afronte el problema de la inmigración «globalmente» y con una mayor participación de la UE.
El portavoz del Ejecutivo canario, Miguel Becerra, consideró que ha habido «un optimismo excesivo», especialmente en las cuestiones económicas, en el discurso del presidente del Gobierno.
Miguel Becerra apeló en rueda de prensa a la necesidad de ser «prudentes y cautos» en este ámbito «y no caer en una excesiva alegría de que todo va muy bien» porque hay «fragilidades».
Al respecto, Becerra se refirió al aumento registrado en los precios y el alza en los tipos de interés, así como la escalada en el coste del combustible, como los posibles riesgos que debe afrontar la economía española y que no deben llevar «a alegrías» en su evaluación.
Por su parte, en el debate sobre el modelo territorial, el diputado del BNG Francisco Rodríguez aseguró que Galicia es la CCAA más interesada en una estructura descentralizada del Estado y pidió al Gobierno que no sucumba frente a las presiones del PP y «buena parte» del PSOE para evitarlo.En su discurso en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el diputado gallego dijo que las últimas reformas de los estatutos de autonomía permiten «por primera vez en veinte años» debatir sobre el significado de nación, así como constatar «el carácter centralista del Estado español, pese a las apariencias».
En esta tarea, defendió Rodríguez, «topamos con el poder mediático, económico, judicial, militar institucional, religioso, ideológico-cultural y académico que tiene como centro Madrid».