El presidente del Gobierno dibujó ayer una «España real» en un buen momento económico, avanzó una serie de medidas de apoyo a los jóvenes en empleo, vivienda y educación, y confió en que «todos» actúen con generosidad ante el proceso para lograr el fin de ETA. Ésas fueron las líneas generales de la intervención de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.
El jefe del Ejecutivo avanzó que pretendía hacer un discurso sobre «la España que viven día a día los ciudadanos» y explicó sus metas: más bienestar para los españoles, más oportunidades para los jóvenes, extender los derechos civiles y sociales, mantener una convivencia ordenada y segura en una España «plural y unida», y defender un orden internacional fundamentado en la paz y la cooperación.
La única mención al alto el fuego llegó al final de su intervención, cuando reiteró su determinación de trabajar para lograr el fin de ETA y su compromiso con el máximo diálogo para recorrer el camino. «Confío en que pueda ser una tarea de todos, porque todos lo merecemos», dijo Zapatero, quien, tras recordar a las víctimas del terrorismo, expresó otro deseo: «que todos actuemos con generosidad porque a todos nos lo demandan los españoles».
Antes, había dedicado gran parte de su discurso a la situación de la economía y a los avances en materia de empleo. En ese contexto destacó el acuerdo firmado para la reforma laboral.
Otro apartado especial de su intervención fue destinado a los jóvenes, objetivo de una docena de iniciativas anunciadas tras defender la reforma de la Ley de Educación y de la Ley de Universidades. Entre esas iniciativas, avanzó la exención total de IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.
Adelantó que en 2007 se duplicará el incremento de becas, reiteró su apuesta por los jóvenes investigadores y anunció una subvención de hasta mil euros a los jóvenes de entre 18 y 30 años para cursos de inglés. Para intensificar la incorporación de los jóvenes a la sociedad de la información, se habilitarán dos programas de préstamos a tipo 0, y anunció que se bonificará en el 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social para el primer trabajador indefinido contratado por empresarios de menores de 35 años.
En materia de seguridad ciudadana, recordó que España cuenta con una de las menores tasas de infracciones penales de Europa y confirmó que antes del verano se enviará al Congreso una reforma del Código Penal para luchar más efectivamente contra el crimen organizado.
Ante los problemas derivados de la inmigración ilegal, dijo que durante su mandato ha habido más devoluciones y descenso en la llegada de inmigrantes por vía marítima que en 2002 y 2003.