La entrega de las armas, el proceso para que ETA se disuelva como organización y el futuro de los integrantes de la banda terrorista. De esos tres elementos se hablará en las conversaciones que mantenga el Gobierno con ETA, según afirmó ayer José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno mantiene la mano tendida al PP para transmitir toda la información que precise. Podría ser por medio de una reunión del Pacto Antiterrorista que todavía no tiene fecha, pero que, según Àngel Acebes, 'número dos popular', «no será para hacer fotos». Esa reunión será, añadió, para hacer frente a las «amenazas y desafíos» de Batasuna.
Zapatero, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, desveló de qué está dispuesto a hablar con ETA cuando se inicie el diálogo con la banda. «Del proceso para que deponga definitivamente las armas, del proceso para que se disuelva como organización y, lógicamente, del futuro de sus integrantes», explicó. ¿Implica eso que los presos podrían salir de la cárcel si se consigue un acuerdo con la dirección etarra? «No hemos empezado a hablar», dijo Zapatero para negar los rumores.
El jefe del Ejecutivo recordó que ETA nunca antes había convocado un alto el fuego permanente y nunca antes había pasado tres años sin cometer atentados mortales. «Ésta es una situación para la esperanza», afirmó un Zapatero que se quejó de la actitud que mantienen algunos sectores y portavoces del PP. «Yo estaría dando un apoyo cerrado, sin fisuras, sin condiciones, sin críticas, sin exigencias. Lo di ya cuando sufríamos mucho, cuando era líder de la oposición lo di pleno, constante y continuo, y tengo la sensación de que algunos deberían tener esa actitud», explicó.
Los 'populares', según dijo, pueden elegir la forma en la que desean recibir la información sobre el proceso abierto por la tregua de ETA. Zapatero explicó que, aunque «cualquier fórmula es posible», ha reiterado «hace poco» al presidente del PP, Mariano Rajoy, la posibilidad de convocar el Pacto Antiterrorista, antes de su anunciada comparecencia en el Congreso, que será «una simple comunicación». El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que no le consta que se haya terminado de concretar una fecha para ese encuentro.
El líder del PP, Mariano Rajoy, expondrá hoy en el debate sobre el estado de la nación la posición de su partido en materia antiterrorista, que tiene como base «acabar con el terrorismo en España», y lo hará ante «tanto manoseo e intoxicación procedente de la propaganda de La Moncloa». Así lo anunció el secretario general del partido, Àngel Acebes, quien dijo que Rajoy explicará que el jefe del Ejecutivo tiene el respaldo de los 'populares' para «verificar la decisión irreversible de ETA de desaparecer».
«A partir de ese momento, cuando ETA haya desaparecido, ya hablaremos de otras cosas», avanzó Acebes, quien, además, pidió al PSOE que antes de convocar la reunión del Pacto Antiterrorista «reflexione» ya que, advirtió, el PP «no irá para hacerse una foto» sino para «hacer una política conjunta y común» en materia de terrorismo.