El crédito hipotecario continúa con su comportamiento «muy expansivo» y al cierre de marzo presentaba un crecimiento interanual del 27,32%, el mayor registrado en los últimos 12 años, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El volumen total de deuda hipotecaria ascendía a 783.184 millones de euros, después de crecer en los últimos 12 meses en algo más de 168.000 millones de euros.
Según los últimos datos de la AHE, las hipotecas sólo han crecido a un ritmo superior al 27% en dos ocasiones en los últimos años y precisamente ha sido en los meses de febrero y marzo del 2006, en tanto que en enero se quedó a pocas centésimas y aumentó el 26,9%.
Estos datos ponen de manifiesto que la concesión de créditos hipotecarios sigue una línea claramente ascendente en los últimos años, especialmente desde finales del 2001, cuando los incrementos del saldo hipotecario se movían en el entorno del 19 por ciento y prácticamente no han parado de crecer.
Sólo en marzo, el saldo de las hipotecas creció en 18.373 millones de euros, mientras que en los tres primeros meses del año aumentó en casi 44.000 millones, lo que supone uno de los trimestres «más expansivos de la historia del mercado hipotecario nacional».Mientras el saldo hipotecario total -concedido a hogares, empresas y administraciones públicas- crece a tasas récord superiores al 27%, los créditos concedidos sólo a las familias para la compra de vivienda aumentaron en marzo también a un ritmo récord del 24,3%, según los datos del Banco de España.
Las deudas contraídas por las familias españolas para la compra de una vivienda alcanzaron un nuevo máximo histórico, cuando se quedaron a un paso de superar el medio billón de euros al cierre de marzo. Por su parte, las cajas de ahorros continúan como las entidades que mayor volumen hipotecario total acumulan.