El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer en el Congreso que «el Gobierno piensa que se están cumpliendo» las condiciones de la resolución parlamentaria sobre el posible diálogo con ETA y que la verificación del alto el fuego declarado por la banda «terminará en poco tiempo».
En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso desde su nombramiento, Rubalcaba respondió a las dudas del PP sobre la verificación del alto el fuego que entró en vigor el 24 de marzo, y agradeció el apoyo general de los grupos representados en las Cortes a un proceso que «no es nuevo, pero es el más óptimo» de los abordados hasta ahora.
Reiteró Rubalcaba que tres informes han permitido comprobar que el alto el fuego «se está cumpliendo» y puntualizó a la diputada popular Alicia Sánchez-Camacho que el Gobierno dispone de instrumentos para saberlo, después de que ésta expresara sus dudas.
El ministro había dicho que el proceso tiene «bases sólidas» pero también que no había llegado a un «punto de partida», que es «alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia».
Algunos diputados, como la representante de EA, Begoña Lasagabáster, le pidieron que precisara sus palabras por las dudas creadas sobre cómo debían ser interpretadas, ya que pudiera parecer que «el Gobierno no se cree el alto el fuego».
Rubalcaba intentó «aclarar la confusión», e insistió en que «el proceso va razonablemente bien» y que «acabará pronto», por lo que el Parlamento «estará en disposición de discutir si se cumplen o no las condiciones» de la resolución de mayo de 2005.
«El Gobierno piensa que se están cumpliendo», y que «la verificación terminará en poco tiempo», puntualizó, para reiterar que, antes de que el Congreso debata al respecto, el Ejecutivo ofrecerá a los grupos la información que sustenta que ETA está manteniendo el alto el fuego.