El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció anoche que el nuevo Gobierno de la Generalitat «más delgado» estará trabajando el próximo martes y «cumplirá con sus obligaciones hasta el final del mandato, que será antes de lo previsto, y lo hará con energía».
Maragall confirmó que «el martes se reunirá un Gobierno que será diferente», aunque apuntó que a día de hoy no puede decir «exactamente quienes serán los nuevos cosnellers», ni tampoco si la 'conselleria primera' quedará vacante, «hasta que todo esté atado y bien atado».
Sí admitió que «algunas competencias se pueden agrupar» para hacer un Gobierno «más delgado», aunque tampoco concretó las áreas en las que se pueden crear 'macroconsellerias', tal y como era su pretensión el pasado octubre cuando intentó sin éxito llevar a cabo la remodelación del Ejecutivo.
Según Maragall, en los contactos que está llevando a cabo no está teniendo dificultades para encontrar sustitutos a los consellers de ERC, y apuntó que «ser conseller, aunque sea por unos meses, es un honor y una responsabilidad muy grande».El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer desde Viena a las amenazas vertidas el jueves por el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, sobre las consecuencias en Madrid de la destitución de seis consellers en la Generalitat. El Gobierno tiene «mayoría parlamentaria suficiente, cómoda» para continuar con su programa, añadió.