El Consell Nacional de ERC ratificó ayer por unanimidad la resolución de la ejecutiva para pedir el 'no' en el referéndum del Estatut, por lo que esta posición ya es definitiva y no será cambiada pese a quienes cuestionan la continuidad de Esquerra en el 'tripartito' que actualmente gobierna Catalunya.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, indicó ayer que la resolución a favor del 'no' al nuevo Estatut ha sido tan bien «asumida» por los consejeros nacionales que ha comportado que la reunión del Consell Nacional, celebrada en un polígono industrial de Barberá del Vallés, haya sido «una de las más tranquilas, plácidas y unitarias» de los últimos años.
No hay, por tanto, subrayó el líder de ERC, divisiones internas ni pugnas entre sectores, sino que es todo el partido el que ha asumido el 'no' en el referéndum, y no hay voluntad de abandonar el Gobierno catalán, porque «lo ha formado Esquerra, se siente cómodo en él, y si alguien no lo está, que se vaya».
Según Carod-Rovira, «ERC es un partido serio y responsable, a pesar de lo que algunos dicen, y piensa realizar una campaña constructiva y en positivo en la que se transmitirá el mensaje de que Catalunya necesita más y mejores instrumentos que el Estatut» que ha salido de Madrid.
Carod explicó también que ha propuesto al president de la Generalitat, Pasqual Maragall, que exima a los consellers de la Generalitat de hacer campaña en el referéndum del Estatut «y evitar así una situación de enfrentamiento público continuo entre los miembros del Ejecutivo hasta el día 18 de junio».
La propuesta de los republicanos se basa en que «el Gobierno debe dedicarse a gobernar» y dejar el «protagonismo público» de la campaña para las formaciones políticas.