EFE-BILBAO
El sacerdote irlandés Alec Reid se mostró «preocupado y sorprendido» por el hecho de que Batasuna siga siendo una formación política ilegal «cuando ETA ya ha desaparecido», afirmó en rueda de prensa.
Alec Reid intervendrá como representante del Foro de Debate Nacional, una iniciativa en la que participan Batasuna, EA, Aralar y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, en un seminario sobre el proceso de paz en Euskadi que se celebrará durante el Foro Social Europeo, que tendrá lugar en Atenas del jueves al domingo próximos.
El sacerdote irlandés sostuvo que ETA «hoy día está fuera del conflicto, tal y como lo está el IRA en el conflicto irlandés», por lo que es una «actitud moralmente irresponsable» que «en vez de ayudar a la izquierda abertzale a emprender vías políticas, se pongan trabas» al mantener su ilegalización e impedir a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajar a Irlanda por estar en libertad bajo fianza. «La prohibición de Batasuna es injusta y antidemocrática porque también prohíbe a una parte de la sociedad vasca (que vota esta opción), y el Gobierno debe tener la valentía y el sentido común de abolir la Ley de Partidos», declaró.Reid comparó los procesos judiciales contra la izquierda abertzale con «quienes en el sistema británico no querían que el IRA parase; es un hecho -dijoque siempre hay intereses que pugnan en contra de un proceso de paz».
En su opinión, «a menudo la mentalidad de Franco sigue viva en el sistema político español», además de que muchos políticos españoles «no tienen tradición de diálogo, democracia y derechos humanos» porque la democracia española tiene 25 años. Reid recalcó que ha participado en este proceso por orden de sus superiores redentoristas de Irlanda y Roma, por lo que, aunque no represente ni a la Iglesia española ni a la vasca, sí representa a la «Iglesia oficial».