La policía detuvo ayer en Madrid a dos directivos de la empresa Autobuses Portillo por un presunto delito de cohecho en el marco de la «operación Malaya» contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Estas detenciones se producen el mismo día que el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Àngel Torres, encargado del «caso Malaya» denegó la libertad para la ex alcaldesa Marisol Yagüe, como solicitaba su abogado, por considerar, entre otros argumentos, que existe riesgo de fuga. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social se personó ayer como acusación particular en condición de perjudicada en las diligencias previas al Consistorio marbellí, cifrando en 177 millones la deuda por cotizaciones.
La Dirección General de la Policía informó de la detención de J.M.V. y J.M.P., por parte de agentes adscritos a la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Udyco Costa del Sol, dos directivos de la empresa de autobuses portillo. Al parecer, se les detuvo por un presunto delito de cohecho en el marco de la operación, con lo que el número de implicados en este caso asciende ya a 27.
La investigación sigue abierta y se sigue recibiendo documentación de análisis para la instrucción. En Marbella, una de las principales imputadas, la ex alcaldesa Marisol Yagüe, vio truncadas sus esperanzas de obtener la libertad.