El precio de la vivienda libre -nueva y usada- subió el 12% en el último año, hasta situarse en 1.887,6 euros por metro cuadrado a finales de marzo. Sólo en los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda experimentó un alza del 3,5%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Vivienda.
El precio medio de la vivienda libre creció en el último año en todas las comunidades autónomas y provincias, en especial en Aragón y Galicia, donde se incrementó un 16,5 y un 15 por ciento, respectivamente, mientras que en Baleares subió un 12,2 por ciento.
Esta estadística establece en 1.887,6 euros la media nacional del metro cuadrado en viviendas libres, cifra que también superan Cataluña (2.176) y Baleares (2.120).
La altísima tasa de crecimiento de precios, que venía bajando desde hace meses, apenas se atenúa en 8 décimas respecto al aumento interanual registrado al cierre de 2005, que fue del 12,8%. Por su parte, la vivienda protegida, cuyo precio está regulado, registró un encarecimiento del 6,4% en los últimos doce meses y del 2,8% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 971 euros por metro cuadrado, aunque han experimentado la mayor subida anual en Baleares (17,1 por ciento).
Pese a estos datos, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, dijo ayer que «estamos en un proceso mantenido y constante de moderación de los precios». En este punto, Pacheco subrayó que la sobrevaloración de los precios de la vivienda en los últimos años, con unos crecimientos «insoportables» del 18% para la economía española, era insostenible y, recalcó que con políticas de vivienda y suelo el Gobierno ha logrado la desaceleración, ya que en dos años el crecimiento bajó 6,4 puntos.
El precio de la vivienda usada se incrementó un 11,9% en los últimos doce meses, y un 2,4% en tasa trimestral, en tanto que el de la vivienda nueva aumentó un 12,3%. Las ciudades más caras en vivienda libre con más de dos años de antigüedad, son Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, con un precio que roza o incluso supera los 3.000 euros por metro cuadrado.