EFE-BARCELONA
Pasqual Maragall oficializó ayer la primera remodelación de su gobierno con la renovación de seis consellers, pactada con los socios del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), y frente a las críticas de CiU y PPC, que se han focalizado en el nombramiento de Xavier Vendrell en Gobernación. El presidente catalán, que ha desvelado la nueva composición de su gabinete tras las reuniones de las ejecutivas de ERC e ICV, ha podido materializar una remodelación que se frustró hace seis meses por la oposición de las fuerzas del tripartito, y que ahora en cambio le puede permitir afrontar con más tranquilidad el mandato tras el referéndum del Estatut.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Maragall ha informado que salen del gobierno los consellers socialistas Caterina Mieras (Cultura), Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria) y Antoni Siurana (Agricultura), que son sustituidos, respectivamente, por Ferran Mascarell, Jordi Valls y Jordi William Carnes.
De ERC salen los consellers de Gobernación, Joan Carretero, y de Universidades, Carles Solá, que han sido relevados por Xavier Vendrell y Manel Balcells, mientras que el titular de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Salvador Milá, ha sido sustituido por Francesc Baltasar.
Maragall ha expresado su «plena sintonía con los miembros del tripartito tanto para lo que queda de legislatura como para «renovar el proyecto» catalanista y de izquierdas y ha manifestado su convencimiento de que debe contar, desde ahora mismo, con un equipo que «deberá desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos de Cataluña».