OTR/PRESS-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió ayer en Ajuria Enea al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Al término de la reunión, Otegi aseguró que ya se dan las condiciones para crear una mesa de diálogo entre los partidos vascos y solicitó a Ibarretxe que la Ertzaintza no actúe en esta nueva etapa abierta por el alto el fuego de ETA.
También proclamó que Batasuna no tiene intención de disolverse ni de refundarse bajo otras siglas para volver a la legalidad. El Estado, dijo, debe «cambiar de instancias judiciales» para conseguirlo.
Ibarretxe estuvo con Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena (los tres en libertad bajo fianza) durante más de dos horas y media. Este ha sido el más largo de los encuentros de una ronda con todos los partidos vascos (menos el PP, que no quiso acudir). Con los líderes de los demás partidos, el lehendakari conversó por espacio de una hora y con los de Aralar apenas durante quince minutos. Otegi aseguró que la conversación discurrió con «sinceridad y honestidad» por las dos partes.
Otegi lanzó varios mensajes. El más trascendente, que, a su juicio, «ya se dan las condiciones para abordar un diálogo multipartito» y la creación de una mesa de partidos. «Ya no caben excusas ni cabe estar políticamente echando balones fuera», añadió el dirigente abertzale, quien además se mostró convencido de que Batasuna «parte con ventaja» en este proceso porque «en Euskal Herria la mayoría reconoce que somos una nación y que tenemos derecho a decidir».