EFE-LUGO
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a ETA que la extorsión «en este tiempo no es posible», y recordó que el camino hacia la paz «tendrá dificultades».
Blanco hizo estas declaraciones antes de un acto del PSOE en la localidad lucense de Viveiro, en el que reclamó al PP que apoye «decididamente» el proceso de paz y preste al Gobierno colaboración leal «sin hacer preguntas que no tienen respuesta».
El dirigente socialista subrayó que si este proceso «va bien, irá bien para España y los españoles, y será un éxito de todos», aunque insistió en que para llegar a la paz «habrá que superar dificultades como la extorsión y la violencia callejera».
Blanco aseguró que el alto el fuego anunciado por ETA «se está verificando como un anuncio sincero y una apuesta por la paz», y destacó que, no obstante, en este proceso hay que tener muy presentes a las víctimas del terrorismo, que «necesitarán siempre el apoyo y la consideración de toda la sociedad y, especialmente, del Gobierno».
En este sentido, anunció que el Ejecutivo aprobará próximamente una nueva ley para atender a las víctimas del terrorismo.
Durante su intervención en el acto socialista, Blanco afirmó que los dos años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno han sido «positivos para el interés general de los españoles».
Así, resaltó que hoy España «es mejor», al indicar que los españoles disfrutan de nuevos derechos «que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, hay más trabajo, se invirtió más en educación, investigación y desarrollo tecnológico; se mejoró el bienestar de la gente, y es un país más seguro, en el que se trabaja activamente por la paz».