EUROPA PRESS-BILBAO
La sociedad vasca confía en que se acabe la violencia de ETA tras la tregua decretada hace menos de un mes. Así se desprende de los datos de una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Según este sondeo, el 64 por ciento de los vascos ve en ETA una voluntad sincera de paz y el 75 por ciento considera el alto el fuego un primer paso en este proceso. Un 85 por ciento cree que no debe haber exclusiones en el diálogo político y un 87 por ciento asegura que se debe hablar de todo, sin ningún límite previo.
Para el 75 por ciento de los vascos, la tregua es un primer paso para encontrar una salida al conflicto vasco, pero uno una solución definitiva. Un 11 por ciento cree que la situación va a permanecer igual (especialmente entre los votantes del PP, ya que opina así el 27 por ciento) y sólo un 6 por ciento ve en el alto el fuego una solución final.
Entre éste último grupo destaca, aunque sin demasiada relevancia, el grupo de votantes del PSE (10 por ciento), por encima de los del PNV (9 por ciento).
El diálogo político que debe abrirse forma también parte de las preguntas del sondeo. Para el 87 por ciento de los encuestados, el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica al proceso de paz. El mismo porcentaje cree que se debe hablar de todo en una mesa de diálogo en la que, para el 85 por ciento, no debe haber exclusiones (una clara referencia a la izquierda abertzale) y, para el 87 por ciento, se debe hablar de todo.
Dialogar sin ningún límite registra un porcentaje más elevado entre los votantes del PP (81 por ciento) que entre los del PSE (79 por ciento).