«La gente tiene derecho a equivocarse en el pasado e incluso a renunciar a su pasado». De esta forma se refirió ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. El dirigente abertzale, que este lunes fue juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, volverá en breve a la sede judicial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha remitido a la Audiencia la causa abierta contra Otegi por el mismo delito por su intervención en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.
Blanco afirmó que Otegi ha realizado «una apuesta clara por la paz». «Ojalá todos los que estuvieran en el mundo de Batasuna renuncien a su pasado, a la violencia, al terrorismo y pidan disculpas por lo que han hecho en el pasado. Ganaría la democracia y daríamos un paso muy importante para avanzar en el futuro», dijo. Afirmar que «la gente tiene derecho a equivocarse» e incluso a «renunciar al pasado» no hablar «ni bien ni mal» de Otegi, sino constatar una evidencia.
«Guste o no guste, es un referente claro del mundo abertzale», añadió. Eso sí, advirtió que no se va a modificar la Ley de Partidos. «Si Batasuna, su entorno o la fórmula que ellos escojan quiere participar en política, se tiene que plegar al Estado de Derecho. Nunca el Estado de Derecho se puede plegar a los deseos de Batasuna», añadió. La formación abertzale ilegalizada ya ha anunciado que desea mantener sus siglas y que el problema lo tiene el Gobierno.