Los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron ayer sus cargos ante el Rey, y en sus respectivas tomas de posesión elogiaron la labor realizada por sus predecesores y apostaron por la continuidad en gran parte de las políticas desarrolladas en cada uno de sus departamentos.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer también el nombramiento de José Antonio Alonso como ministro de Defensa, de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Interior y de Mercedes Cabrera como máxima responsable del Departamento de Educación y Ciencia.
Los Reales Decretos publicados en el BOE fueron leídos en el acto celebrado a primera hora de la mañana en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en el que los tres nuevos ministros usaron la fórmula de la promesa para asumir sus cargos ante sendos ejemplares de la Constitución y la Biblia.
Además de los Reyes, en el acto estuvieron presentes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su calidad de Notario Mayor del Reino. El Ministerio de Interior albergó la primera de esas tomas de posesión con la entrega de la cartera por parte del ya ex ministro José Antonio Alonso a su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. El nuevo máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prometió en su intervención una política de «continuidad» en el Departamento asegurando que va a mantener «la misma hoja de ruta». Rubalcaba dedicó especiales palabras de agradecimiento a Zapatero y a Fernández de la Vega, de quienes dijo que «conocen la intrahistoria de este nombramiento, que -precisó- alguna vez escribirán».