OTR PRESS-MADRID
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor,
consideró ayer que desde Batasuna han «estado un poco provocadores»
al sumarse a la manifestación convocada para hoy por un grupo de
ciudadanos para protestar contra la prohibición del acto de
presentación de su Mesa Nacional y por el encarcelamiento de
dirigentes vascos.
A la manifestación de hoy se ha sumado el sindicato LAB y otros grupos 'abertzales'. Pastor pidió que no haya actos ilegales, porque «tanto por parte del juez como de la Consejería del Interior, se ha dejado muy claramente establecido» que supondría delito.
Pastor señaló que «no se entiende mucho que estén continuamente intentando forzar la máquina cuando saben perfectamente que deben hacerlo bajo las reglas de la democracia, como todo el mundo».
Desde el PSE-EE se considera esta convocatoria como una estrategia lanzada desde posiciones 'abertzales' para realizar una «prueba de fuerza», una «especie de reto que lanza al resto de partidos nacionalistas, especialmente el PNV, para que se retraten en su apoyo o no a determinadas posiciones que mantiene la izquierda nacionalista».
El dirigente socialista cree que deberían mantener una «cierta tranquilidad», en referencia a Batasuna, EA y «algún otro partido», que «después de 30 años de soportar la violencia terrorista, parecen incapaces de esperar ahora dos meses hasta que se verifique el alto el fuego».
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró ayer que con sus críticas al nuevo ministro del Interior, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, «se ha quitado la careta: vuelve a convertirse en el dirigente radical y etnicista rezumando rencor y odio».
«Con estas declaraciones -sostuvo Ares- Egibar se retrata y vuelve a defender una política radical, del pasado, que quiere propiciar divisiones entre nacionalistas y no nacionalistas».
El sindicato LAB, por su parte, anunció ayer su adhesión a la manifestación de hoy en defensa de «los derechos civiles y políticos», y realizó un llamamiento a su militancia para que participe en la marcha con el objetivo de «plantar cara a estrategias de represión y persecución política que ya no tienen cabida en el nuevo escenario político».