EFE/OTR PRESS-MADRID
El PP fue el único partido que no respaldó la remodelación del
Gobierno, el resto de grupos, con pequeñas matizaciones, apoyan
sobre todo al nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la presencia
de Rubalcaba en Interior supone «una apuesta» por el proceso de paz
y, sobre la salida de Bono, dijo que por lo que conoce,
«probablemente» han tenido más importancia los factores personales
que los políticos.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, afirmó que el Gobierno «gana un buen ministro» con Rubalcaba, no así a María Jesús San Segundo, y cree que se queda sin la «salsa» y la «chispa» que aportaba Bono. Durán aseguró que el relevo de Bono no le ha sorprendido, ya que el propio ministro le confesó recientemente que se sentía «cansado» y que había «una circunstancia personal» que le obligaría seguramente a dejar el Ministerio.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, «aplaude y respalda» la incorporación de Rubalcaba al Gobierno porque reforzará el proceso de paz iniciado: «Se pone al mando del proceso a quien ya lo estaba dirigiendo desde la sombra desde tiempo atrás; todos los conocían o intuían», manifestó.
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que los cambios introducidos obedecen a la necesidad de «reforzar su equipo con vistas a resolver el fin de ETA». Según ha indicado Puigcercós, se trata de una remodelación «que tiene un componente político muy claro, ya que a partir de ahora la agenda del Gobierno estará ocupada por el tema vasco, algo que yo lamento, porque el tema catalán no está cerrado».En opinión del secretario general de ERC, «el Gobierno hace un giro para encarar y resolver el fin de ETA y la solución política del conflicto vasco, y lo que ha hecho Zapatero es reforzar su equipo en esta línea». El presidente de CC, Paulino Rivero, consideró un acierto el nombramiento de Rubalcaba y dijo que tiene dudas respecto a que la salida de Bono como titular de Defensa sea por petición del ex ministro.
Varios de los presidentes autonómicos reaccionaron a la remodelación del Ejecutivo y, en concreto, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que sustituyó a Bono al frente de esta región, dijo que el ministro de Defensa, al presentar su dimisión por razones personales y familiares, ha querido «hacer una inflexión en su vida personal y en su trayectoria familiar».