La nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, considera «fundamental» dotar a los centros escolares de la autonomía que necesitan para adaptarse a una población estudiantil «cada vez más heterogénea» y «apoyar, promocionar, sostener y ayudar» al profesorado. «Yo creo que esas son las dos piezas fundamentales de cualquier mejora en el sistema educativo», afirmó.
A su juicio, España tiene, a pesar de los puestos que ocupa en los 'ránkings' internacionales, un sistema educativo «muy bueno», por lo que entiende que el tema del fracaso escolar «habría que matizarlo mucho». «La diferencia de los ránkings son muchas veces de décimas», manifestó en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press.
En todo caso, considera que la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada ayer en el Congreso de los Diputados puede ser una ley «estable, que es lo que necesita este país». Por ello, la hasta ahora presidenta de la Comisión de Educación del Congreso espera que el PP --que votó en contra de la LOE- se incorpore al trabajo de aplicación de la reforma educativa «porque es perfectamente posible».
Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y diputada, será la nueva ministra de Educación y Ciencia.
Su entrada en la vida política se produjo el 13 de enero de 2004, cuando el PSOE designó a Mercedes Cabrera número dos del partido por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004.