Casi la mitad de las personas preguntadas, un 48,6%, en una encuesta difundida ayer por ERC sobre «cuál es su nación» han contestado que es Catalunya, y la tercera parte, un 32,9%, han respondido que es España.
El 13,1% de los encuestados sobre la misma pregunta en la muestra de 1.200 entrevistas realizada en toda Cataluña por ERC han señalado que son Catalunya y España.
La encuesta de opinión se realizó el 18 de febrero, inmediatamente después de la manifestación de Barcelona convocada por diferentes entidades -pero no partidos políticos salvo ERC- agrupadas bajo el lema «Som una nació, tenim dret a decidir» (somos una nación, tenemos derecho a decidir).Un 36,4% de los encuestados ha dicho estar «bastante de acuerdo» con el lema de la manifestación de febrero, un 30,3% «muy de acuerdo» y un 15,5% «muy en desacuerdo».
De las personas encuestadas, un 91,4% no asistieron a la manifestación y un 7,6% sí lo hicieron.
Como respuesta a la pregunta sobre «cuál tiene que ser el estatus político de Catalunya», el 43% ha señalado que «Catalunya, comunidad autónoma dentro de España», el 28,5% «Catalunya, nación federada dentro del Estado español», el 16,2% «Catalunya, estado independiente dentro de la Unión Europea» y el 3,9% «Catalunya, región española sin ninguna especial autonomía».
La encuesta ofrece con proporcionalidad por los territorios catalanes, ponderada con traducción real de escaños, una proyección de éstos en las elecciones autonómicas de 2006 en la que el mayor número de escaños se lo lleva el PSC, entre 40 y 43; seguido de CiU, entre 39 y 43; ERC, entre 23 y 26; PP, entre 15 y 17, e IC, entre 9 y 11 diputados.
La encuesta fue presentada ayer por el secretariado general de ERC, Joan Puigcercós, quien dijo que su partido la hizo «pagándosela con sus dineros, como no podía ser de otra manera».