El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el sí para el Estatut ante el próximo referéndum que tendrán que votar los catalanes por ser un acuerdo que traerá «el progreso para Catalunya y la convivencia y la armonía para España».
En un acto con militantes y simpatizantes en la localidad barcelonesa de Cornellá, el presidente se refirió sin mencionarlo expresamente a la posición contraria al texto que tiene ERC asegurando que ningún partido de izquierdas puede decir «no» a más financiación y más competencias para políticas sociales.
Zapatero inició su intervención con un recuerdo al socialista Ernest Lluc, asesinado por la banda terrorista ETA. «Dediquémosle la paz a él y a quienes como él han dado la vida por la paz y la libertad», dijo.
El presidente se refirió a los allí presentes, advirtiéndoles de que, después de muchos meses en los que se ha hablado mucho de Catalunya, «ahora va a hablar Cataluña y va a decir sí al Estatuto, sí al progreso sí al autogobierno y sí a España».
Zapatero auguró que aunque ha habido meses con «dificultades y una cierta tensión», pasará rápidamente porque «en el fondo lo que ha hecho una parte de la derecha de este país lo hacía no por el Estatut ni por Catalunya, sino porque en España hay un Gobierno socialista que no les gusta nada, no por el Estatut ni por Catalunya».