AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
El colectivo de presos de ETA apuesta por trabajar en favor de una
«solución democrática» al «conflicto» vasco basado «en la
autodeterminación y la territorialidad» y cuyo resultado sea la
«amnistía total».
Los reclusos de la organización terrorista hacen esta reflexión en un comunicado que publica el diario «Gara», entre otras muchas opiniones sobre la manifestación que se celebrará hoy en Bilbao convocada por el Foro de Debate Nacional con el lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión».
Los presos sostienen que «nadie» les «regalará la libertad», sino que la lograrán «mediante la lucha», tras lo que constatan que se ha puesto en marcha el proceso «que posibilitará el derecho de decidir de Euskal Herria» y que precisa el «esfuerzo serio» de «todos los agentes» del País Vasco.Los reclusos afirman que la «tibieza y el partidismo no tienen lugar» en la situación actual y que «quien no actúe como pueblo no es de este pueblo».
Por otra parte, la organización terrorista ETA podría haberse reforzado antes de la declaración de «alto el fuego permanente» del pasado 22 de marzo. Fuentes de la lucha antiterrorista en Francia han revelado que la banda renovó parte de su organigrama interno y reforzó y modernizó sus aparatos fundamentales tras la detención de su jefe militar, Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.
Mientras, el diario 'La Razón' publicó ayer un comunicado de los presos etarras en el que el colectivo fija «las bases» para abordar el proceso de paz en Euskadi. Las condiciones, son las mismas que contiene la alternativa KAS, que la banda abraza desde la década de los setenta: amnistía, territorialidad e independencia.
Según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista a la cadena SER, la organización terrorista ETA tendría ahora mismo en activo un importante número de comandos preparados para actuar en primera línea escondidos en 'taldes' -pisos francos-. Al parecer, antes de la declaración de «alto el fuego permanente», la banda armada reforzó y modernizó el aparato de falsificación.