EFE-PAMPLONA
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena aseguró
ayer que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi tras su declaración
mañana en la Audiencia Nacional sería «totalmente inaceptable e
incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso
de diálogo y de soluciones».
Al respecto, Barrena declaró en conferencia de prensa que en Batasuna «no nos creemos en absoluto que un Estado entre en una apuesta de este calibre sin hacer previamente una labor de homogeneización de los aparatos del Estado. No pensamos que haya jueces que funcionan por libre ni que haya aparatos del Estado que tengan una agenda».
En caso contrario, señaló, «sería obligación y responsabilidad del PSOE homogeneizar a esos aparatos del Estado para que no funcionen como francotiradores en la puesta en marcha de un proceso de búsqueda de soluciones y de paz».
No obstante, Barrena destacó que la izquierda abertzale, «a pesar de cualquier obstáculo que pueda surgir en este proceso de puesta en marcha de las soluciones que tanto necesita este país, va a mantener por encima de todo su apuesta de ofensiva política permanente en favor de la paz, de la territorialidad y de que los vascos y vascas podamos decidir libremente nuestro futuro».
Barrena aludió también a la reunión que ayer mantuvieron en la Moncloa el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, y resaltó que «es muy importante, si tenemos como perspectiva a corto y a medio plazo la puesta en marcha de un proceso de resolución, que los principales partidos de Madrid compartan de alguna manera ese objetivo político», sentenció Barrena.