Asociaciones de víctimas del terrorismo afirmaron ayer que el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado miércoles no constituye el final del terrorismo, aunque consideraron que puede ser «el punto inicial» de un proceso que conduzca al final del mismo, lo que dependerá, en su opinión, del Gobierno. «La cuestión dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo», señalaron en un comunicado conjunto varias asociaciones de víctimas. Dichas asociaciones subrayaron que una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo para afrontar «con unidad» la situación creada con el anuncio de ETA.
Asimismo, consideraron que el Estado de Derecho debe actuar «con firmeza» para evitar la impunidad de los terroristas. «El final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española», precisaron. «Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España», señalaron, al tiempo que expresaban el compromiso de velar por los principios que les unen, «memoria, dignidad y justicia». Las asociaciones firmantes del comunicado son: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Coronel Médico Dr. Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jimenez Becerril y Foro de Ermua.
Por su parte el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, insistió ayer en la responsabilidad del Gobierno para gestionar una política que conduzca a la victoria de la democracia sobre los terroristas, después del anuncio de ETA. El presidente de la AVT insistió en que una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo y el consenso de los partidos firmantes del pacto antiterrorista, porque ello garantiza que «no habrá ningún tipo de pago político a ETA y que tampoco pagaremos ningún precio a la banda». Alcaraz confió en que la banda terrorista anuncie en un tercer comunicado el abandono de las armas y su disolución, algo que, según dijo, el Gobierno prometió a las víctimas que sería «imprescindible» para poder iniciar un proceso de negociación.