EUROPA PRESS-VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer que la mesa de
partidos debería ponerse en marcha «después del verano», ya que se
trataría de un tiempo «prudencial», y destacó que en ese foro habrá
que debatir «sobre las cuestiones que creamos convenientes» y
«fijar las prioridades, que son alcanzar un acuerdo para la
normalización política y que ese acuerdo se ratifique en una
consulta democrática».
Las palabras de Ibarretxe forman parte de su respuesta a una pregunta formulada ayer en el Parlamento por la presidenta del PP vasco, María San Gil, acerca del anuncio que realizó el lehendakari (antes del alto el fuego de ETA) sobre la adopción de «una iniciativa de carácter extraordinario» en caso de que no avance el proceso de paz.
«Mí disposición es abierta, sin prisa pero sin pausa, para que valoremos todos conjuntamente la nueva situación, el nuevo espacio que se ha abierto, para que, en un tiempo prudencial, que yo considero es después del verano, podamos poner en marcha la mesa de diálogo multipartito», explicó.
En opinión del lehendakari, los asuntos que habría que debatir en ese foro son «aquellas cuestiones que creamos convenientes», aunque precisó que también habrá que «marcar las prioridades del diálogo multipartito», que, a su juicio, son «alcanzar un acuerdo para la normalización política y que este acuerdo sea ratificado por parte de la sociedad vasca».
Respecto al alto el fuego decretado por ETA, manifestó que el momento actual «hay que observarlo con serenidad pero con optimismo». Asimismo, se comprometió a «empeñar» su vida «como lehendakari y como persona» en que la situación generada «no tenga vuelta atrás».