El juez Grande Marlaska ha aplazado hasta el miércoles la comparecencia de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Basatuna. En un auto notificado ayer, el magistrado dice que como el portavoz de Batasuna, que padece una infección respiratoria, ha evolucionado favorablemente, ya no tiene fiebre y su tratamiento concluirá este próximo sábado, «se considera más que razonable su plena recuperación y la posibilidad de tomarle declaración (...) en el transcurso de la semana próxima».
En la resolución, el juez vuelve a ordenar a la Ertzaintza que «se extremen las medidas de seguridad y vigilancia en torno a Arnaldo Otegi».
La de ayer es la segunda ocasión en la que Grande-Marlaska aplaza la comparecencia de Otegi, citado inicialmente para el pasado día 13, día en el que su declaración fue suspendida debido al «proceso bronquial» que padecía.Tres días después, el forense encargado de evaluar el estado de salud del portavoz de Batasuna comunicó al juez que la bronquitis había derivado en una neumonía y que precisaría al menos diez días de cuidados en su domicilio para recuperarse.
El día 17, el juez ordenó que se practicara a Otegi una analítica completa después de comprobar que el tratamiento que estaba recibiendo no se correspondía con una «neumonía típica por neumococo», y acordaba citarle para hoy.
Hasta el momento, Grande-Marlaska ha tomado declaración a seis personas como imputados en las diligencias abiertas a raíz de los incidentes ocurridos durante la jornada de huelga convocada el pasado día 9 en el País Vasco y Navarra.