AGENCIAS-BILBAO/VITORIA
El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca,
Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó ayer que la extorsión a
empresarios por parte de ETA «ha sido y es un proceso muy
generalizado» y aseguró que «está llegando no solamente a todo tipo
de empresarios, sino también de profesionales». En una entrevista
concedida a Radio Euskadi, Zubia realizó estas declaraciones
después de conocerse el domingo que ETA ha acrecentado su presión
sobre los empresarios de País Vasco y Navarra con nuevas formas de
acoso, entre las que figuran grupos de jóvenes del entorno de la
banda que, de forma organizada, se dirigen a las casas de los
chantajeados para dejar mensajes en sus buzones con amenazas
referentes al pago del denominado 'impuesto revolucionario'.
El responsable de la patronal vasca aseguró que los empresarios «en conjunto se sienten respaldados». En ese sentido, recordó el «respaldo amplísimamente mayoritario» que el empresariado vasco recibió el pasado viernes por parte del Parlamento vasco, hecho que consideró «a resaltar y muy importante». Asimismo, señaló que, a su juicio, «las muestras de apoyo están extendidas y son de agradecer».
Zubia reconoció que en España hay un «desconocimiento» de la situación de los empresarios vascos. «La circunstancia, por llamarlo de alguna forma, medioamiental en que desarrollamos nuestra labor muchas veces es absolutamente desconocida o por lo menor percibida de forma no muy exacta», concluyó.
Por su parte, el Departamento de Justicia del Gobierno vasco expresó ayer su «total confianza en el trabajo y la profesionalidad» de los distintos médicos forenses de Guipúzcoa que se ocupan de la valoración y evolución del representante de Batasuna Arnaldo Otegi, por orden del juez de la Audiencia Nacional. El pasado viernes, Fernando Grande-Marlaska ordenó la práctica de nuevas pruebas médicas a Otegi, al que ha citado para el próximo día 24, después de comprobar que el tratamiento que recibe no se corresponde con la neumonía que supuestamente padece.