EUROPA PRESS-TENERIFE
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,
anunció ayer en Tenerife la repatriación «inmediata» de los
primeros 170 inmigrantes irregulares a Mauritania, en tanto que
procedentes de aquel país subsahariano.
Fernández de la Vega afirmó que este traslado es un «adelanto» del plan de cooperación acordado con la Republica Islámica de Mauritania, un «inicio de lo que va a realizarse con continuidad».
Fernández de la Vega informó del incremento de tres millones de euros del plan de acogida y de traslados a la península de los 'sin papeles' llegados a Canarias. El presidente del Ejecutivo autonómico canario, Adán Martín, respaldó la política de repatriaciones inmediatas y solicitó que no aumente la capacidad de acogida existente en los centros de internamiento de las islas.
El plan de medidas de cooperación del Estado con Canarias y con Mauritania tras la intensificación de las llegadas al archipiélago, anunciado por Fernández de la Vega en Santa Cruz de Tenerife tras un encuentro con Adán Martín, fue justificado con la afirmación de que «tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular en España sale, con las garantías de respeto a los derechos humanos» Para Adán Martín, la conclusión «más importante» del encuentro es que «hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones, de todos los que llegan a las costas canarias, sean inmediatas».