La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, pidió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, con «respeto», el «máximo esfuerzo» para «tender puentes» y alcanzar la unidad en la política antiterrorista porque, aseguró, la división «sólo fortalece» a la banda terrorista ETA. Tanto PSOE como PP hicieron oídos sordos a la petición.
Pagazaurtundúa hizo sus declaraciones en rueda de prensa después de la reunión que mantuvo junto a otros organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Angel Acebes e Ignacio Astarloa, a quienes entregaron las conclusiones de este evento.
«Es absolutamente necesario que seamos capaces de trascender la tendencia que estamos teniendo a edificar las dos Españas de las que hablaba Machado», aseguró Pagazaurtundúa, quien consideró que «es más lo que nos une que lo que nos separa».
Explicó que en las conclusiones del Congreso, celebrado hace dos semanas en Valencia, destacaron dos ideas fundamentales, la «derrota democrática del terrorismo etarra» y el deseo de la «unidad antiterrorista» que, a su juicio, son el «sentir y reflexión de la gran mayoría de las víctimas y de la gran mayoría de la sociedad española». Consideró que la mayor parte de la ciudadanía «desea la unidad antiterrorista y que cada gran partido político realice el máximo esfuerzo para que sea posible ese escenario».
«Hemos rogado a los dirigentes del PP que hagan el máximo esfuerzo para que se tiendan puentes y que el Pacto Antiterrorista pueda funcionar otra vez», subrayó Pagazaurtundúa, quien agregó que la «división solo ayuda y solo fortalece a los terroristas de ETA». Destacó que se han reunido en la sede nacional del PP, al igual que lo hicieron tras el Congreso con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «con respeto y con toda la prudencia y discreción» con el objetivo de reivindicar la «unidad».