El presunto miembro de los GRAPO detenido el domingo en Bilbao por la Ertzaintza tenía pendientes 16 órdenes de búsqueda y captura internacionales por su supuesta implicación en otros tantos hechos delictivos.
El activista de los GRAPO Israel Torralba Blanco fue detenido a las nueve de la noche en un piso del barrio bilbaíno de Santutxu, junto a su novia, cuyo grado de implicación en las actividades del terrorista está siendo estudiado.
La operación fue efectuada por la policía vasca en coordinación con la Audiencia Nacional.
Según las mismas fuentes, Torralba tenía emitidas órdenes de captura por su presunta participación en el asesinato del policía nacional Francisco Sanz Morales, en Madrid el 17 de noviembre del año 2000, y en el atraco a un furgón blindado en Vigo, el 30 de mayo del año 2000, durante el cual murieron dos vigilantes jurados.
De hecho, Torralba fue identificado entonces por el Cuerpo Nacional de Policía Nacional como presunto participante en estos tres asesinatos y difundió sus fotografías, junto a algunos datos personales, como su altura, 1,68, y su edad, 32 años actualmente.
Además, tenía órdenes de captura por su participación en atracos en Barcelona y Valladolid. El último delito con el que se le relaciona es su supuesta participación en el asesinato de Ana Isabel Herrero, esposa del empresario Francisco Colell, que tuvo lugar la noche del pasado 6 de febrero en Zaragoza.
A raíz de este crimen, las fotografías de Torralba aparecieron en los medios de comunicación, lo que ha facilitado la colaboración ciudadana que ha permitido su captura, explicaron las fuentes de Interior. Además de la colaboración ciudadana, los investigadores han seguido la pista a unos carnés de identidad falsos que el terrorista había utilizado, lo que también ha contribuido a su detección.