La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a España de que no puede tomar medidas unilateralmente para frenar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa y subrayó que, si decide alegar la defensa del interés público para bloquear la operación, deberá notificarlo a Bruselas. El Ejecutivo comunitario señaló que, si el Gobierno español cree que la compañía alemana está en una situación de monopolio contraria a la normativa europea, tendría que denunciarlo ante la Comisión para que ésta lo investigue, pero en ningún caso puede actuar unilateralmente.
Tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de ayer, el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, respondió que España «no tiene derecho a adoptar una decisión que bloquee una operación empresarial que sea competencia exclusiva del Ejecutivo comunitario», a menos que la considere de interés público, en cuyo caso tiene que notificarlo a Bruselas. Una vez comunicada la decisión, la Comisión contaría con 25 días hábiles para evaluar la validez de los argumentos, explicó.
Antes de hacerse pública la aprobación del Real Decreto, Todd había precisado que un estado miembro no puede ampararse en la falta de reciprocidad para obstaculizar una fusión intracomunitaria y avisó a las autoridades españolas de que, si adoptan alguna medida contraria a la libre circulación de capitales, Bruselas «no dudará en actuar». En su opinión, si cada país comienza a apelar a la reciprocidad para no cumplir las reglas de la UE, «acabaremos con el mercado interior y volveremos a los años treinta».