El etarra Henri Parot no podrá salir de prisión antes del año 2020. El Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo decidió ayer establecer una nueva línea jurisprudencial para evitar que Parot y otros terroristas juzgados con el Código Penal de 1973 puedan salir de prisión antes de lo que les corresponde. A partir de ahora, se aplicarán las redenciones sobre cada condena para que se cumpla el máximo de 30 años. El Supremo, no obstante, estimó el recurso de Parot y acumuló sus condenas, dando así la razón, y a pesar de todas las críticas recibidas, al apoyo que dio la Fiscalía a este recurso.
La Sala Penal del Supremo, reunida en pleno, ha marcado la línea a seguir para impedir las excarcelaciones de presos de ETA. A partir de ahora, se aplicarán las redenciones ordinarias y extraordinarias sobre cada condena de forma individualizada. En el caso de Parot, tiene 26 condenas, que suman 4.799 años. Las redenciones se aplicarán sobre esta cantidad y no sobre los 30 años que el Código Penal de 1973 fija como límite de cumplimiento de pena de cárcel. Parot, que ingresó en prisión en 1990, no podrá salir antes de 2020.
Según fuentes del Supremo, esta interpretación no supone un cambio de criterio, sino la fijación de una línea jurisprudencial consolidada. Hasta ahora, las redenciones se aplicaban sobre el límite máximo de cumplimiento y no había jurisprudencia, sino sentencias sueltas relativas a la aplicación de las redenciones de pena. De aquí en adelante, éste será el criterio que se aplicará a los casos de etarras que se encuentren en una situación similar.El Supremo ha rechazado de esta forma el auto dictado por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional por la que se separaron las condenas, una decisión que se adoptó en base a la existencia de dos fases temporales distintas en la actividad criminal de Parot.
La Fiscalía del Supremo apoyó el recurso que presentó Parot y tuvo que escuchar durísimas críticas por esta actuación, críticas que se extendieron incluso al Gobierno, al que se acusó de ordenar esta actuación por sus hipotéticas negociaciones con ETA.
Los quince magistrados que componen la Sala Penal, dirigidos por su presidente, Juan Saavedra, tomarán la decisión por mayoría de doce a tres. La sentencia se hará pública en los próximos días y los tres magistrados que votaron en contra (José Antonio Martín Pallín, Perfecto Andrés Ibáñez y Joaquín Giménez García) presentarán votos particulares. Lo más probable es que Parot recurra al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra sobre el criterio a seguir en casos similares.