«Hay dos que dicen que no, ERC y PP, y tres que dicen que sí». Así de simple es el resumen que hizo ayer el líder de CiU, Artur Mas, sobre el estado en que se encuentra actualmente la negociación del Estatut. Mas aprovechó para afirmar que si los republicanos continúan instalados en su negativa «histérica y desproporcionada» quedarán aislados políticamente, tanto en Cataluña como en el Parlamento español.
En una entrevista publicada ayer por 'El Periódico de Catalunya' Mas afirma que su pacto con Zapatero sobre el Estatut era lo más natural, ya que «los errores del tripartito hacían imposible» que el presiente del Gobierno pudiera cerrar un acuerdo con ellos. «Un pacto Zapatero-tripartito hundía al presidente del Gobierno de España».
Mas afirmó también que ahora mismo «España no está lo suficientemente madura» para aprobar el proyecto de reforma estatutaria que salió del Parlament el pasado 30 de septiembre, aunque avisa que CiU «ha llegado hasta el límite al que podía llegar» en la negociación con Zapatero.En cuanto a un futuro pacto de gobierno con el PSOE, Mas aseguró que «jamás» habrá ministros de CiU en esta legislatura, pero que su partido «no se niega a participar en un futuro gobierno español».
Para que eso ocurra el líder de CiU estableció tres condiciones: «aprobación del Estatut, que CiU gobierne en Cataluña y que haya acuerdo en el programa de Gobierno». Precisamente respecto a la posibilidad de que CiU vuelva a la Generalitat, Mas quiso dejar claro que su partido nunca estará en un futuro gobierno junto con ICV-EA.