AGENCIAS-PARÍS
La Policía francesa detuvo ayer en París a dos parientes de Rabei
Osman Sayed, conocido como «Mohamed El Egipcio», quien habría
participado en la planificación de los atentados del 11-M.
Ambos detenidos son ciudadanos egipcios que habrían alojado al presunto terrorista en el año 2003 en París, y a los que la DST, los servicios de contraespionaje franceses, llegaron por las indicaciones de un presunto islamista detenido en una operación anterior, informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista española.
Fuentes próximas a la investigación informaron a la radio gala France Inter de que los dos detenidos tienen 39 y 43 años, y que el mayor no tenía residencia legal en Francia, siendo tío de Rabei Osman.
Rabei Osman Sayed está imputado por la masacre de Madrid y será procesado por el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación del 11-M, Juan del Olmo, quien dictó contra él una orden internacional de detención y entrega. Finalmente, fue detenido el 7 de junio de 2004 en Milán después de que los Servicios de Inteligencia italianos lograsen grabar conversaciones en las que aseguraba ser «el hilo» del atentado de Madrid, aunque investigaciones posteriores descartan su implicación material en la matanza.Estas investigaciones apuntan a que «El Egipcio» no se encontraba en España en el momento del atentado de Madrid, y que antes de llegar a Italia había pasado una temporada en la región de París. Allí ya fue detenido en marzo de 2005 otro egipcio, Ahmed E., de 33 años, acusado igualmente de haber dado cobijo a Rabei Osman Sayed a su paso por Francia. Sin embargo, los detenidos ayer en París alojaron a su pariente antes de que éste visitase por última vez España antes de su detención en Italia.
Precisamente estos días se celebra el juicio en Italia de «El Egipcio», ya que aunque debería haber comenzado el pasado 18 de octubre, la enfermedad del presidente del Tribunal que lo tenía que juzgar obligó a retrasar su inicio hasta el 31 de enero.
Rabei y el palestino Yahya Mawad Mohamed Rajeh, con quien fue detenido el 8 de junio de 2004 y considerado su discípulo, están acusados en Italia de terrorismo internacional, en base a las afirmaciones realizadas durante conversaciones telefónicas. Los servicios secretos italianos habían llegado hasta «El Egipcio» con la información suministrada por sus colegas españoles y habían logrado semanas antes llenar la casa de micrófonos. Antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: «El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos». En otro momento, añadió: «este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia».
«El Egipcio» regresó a Italia el pasado 18 de abril, tras permanecer cuatro meses en España por una entrega temporal con objeto de que fuera interrogado por el juez Juan Del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004.