La Comisión Constitucional del Congreso dio ayer luz verde a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, merced al acuerdo PSOE y PP, que incluye la denominación «idioma valenciano» en el nuevo texto y la retirada del porcentaje mínimo para obtener representación en las Cortes.
Estas dos cuestiones estuvieron a punto de romper el consenso entre PP y PSOE con el que partió la reforma desde su inicio el pasado año en las Cortes Valencianas, pero de madrugada finalmente ambas formaciones llegaron un acuerdo.
El texto establece en su artículo sexto que «el idioma valenciano es el oficial en la Comunidad Valenciana» tal y como figuraba en el original y, tras una enmienda transaccional del PP y del PSOE basada en varias enmiendas de IU, ERC, Mixto y CiU, remite el listón electoral, que el Estatuto situaba en el 5%, a una posterior ley electoral.
Como el PP y el PSOE no habían presentado enmiendas sobre el listón electoral y ya no están en plazo para hacerlo de forma directa, formularon esa transaccional, basándose en las que sí habían planteado otros grupos para reducir la barrera electoral hasta el 3 por ciento en el texto estatutario.
Esta cuestión centró los debates ya que el PP y el PSOE presentaron su enmienda transaccional fundamentada en las anteriores, pero los grupos autores de las mismas, cuando conocieron la enmienda, decidieron retirar las suyas.
El presidente de la Comisión, Alfonso Guerra, una vez consultados los servicios jurídicos, decidió admitir a trámite la enmienda transaccional del PP y del PSOE, ya que la retirada de las otras se produjo después de que fueran defendidas.A lo largo del debate, los portavoces de IU, ERC y CiU lamentaron la actitud del PSOE y acusaron a este partido de haberse sometido a los planteamientos del PP. Al finalizar la sesión, Guerra se felicitó por haber logrado aprobar esta reforma estatutaria, «la primera», a pesar del «rifi-rafe».